RESEÑA 10 ovejitas - Libro infantil para aprender números y colores de 0 a 3 años



10 ovejitas

Del 1 al 10 en un abrir y cerrar... de ovejas.



Datos del libro:

Título: 10 ovejitas. Del 1 al 10 en un abrir y cerrar...de ovejas.
Autora: Franziska Gehm.
Ilustradora: Marina Rachner.
Editorial: Uranito.
Año: 2016.
Edad recomendada: 0-3 años.
Formato y páginas: cartón duro, 22.

Podéis conseguir el libro en vuestras librerías de confianza, en Amazon y en Boolino con un 5% de descuento.


¡Buenos días, mis cuenteros!

Cuando vi el titulo de este libro infantil me acordé de la frase que me decía mi madre cuando era chica y no podía dormir <<Ponte a contar ovejitas>> La verdad es que para dormir no sé a vosotros, pero a mi no me funcionaba en absoluto porque me ponía más tensa y concentrada si cabe, imaginándome a los animalitos saltando la valla, pero supongo que para contar y repasar los números iba fenomenal o por lo menos era más gracioso.

No se si los autores se han inspirado en esta frase popular, pero si han conseguido crear un libro divertido con el simple propósito de introducir dos conceptos: números y colores a través de una historia repetitiva en rima muy adecuada para los más pequeños.

Le doy mucho valor a que el primer contacto con los números sea a través de un cuento, es una forma más amena que la formulada en muchos libros de este tipo, basada prácticamente en la repetición sistemática y aburrida, y en el recitar de los números de memoria.

En relación a su formato es un libro de 22 páginas en cartón duro, con esquinas redondeadas, perfecto de tamaño para las manos más pequeñas.
En cada página nos encontramos unas ilustraciones a todo color con unas escenas muy divertidas en un ambiente campestre. Me gusta mucho como está estructurada la historia. En cada una de las doble páginas tenemos un minicuento sobre las ovejas que aparecen, en la que siempre leemos la misma estructura repetitiva, empieza con <<Llega una (el número) oveja>> y lo cierra con la frase <<¿Y que más?>>.



Muchas veces os he hablado de la importancia de elementos repetitivos en los cuentos, entre otras muchas cosas aumenta su concentración y fortalece su autoestima porque son capaces de adelantarse a lo que viene a continuación.

Me gusta mucho que vienen los números resaltados en negrita y puestos de las dos formas: alfabética y numérica, además como podéis ver en la foto,de una forma muy graciosa en el canto de la página se van sumando las ovejitas con el correspondiente número.



 Sólo hay dos cosas que encuentro que podrían mejorar. La primera que algunas rimas chirrían un poco, creo que es debido a que es una traducción literal del original en otro idioma, no es algo importante y sólo pasa en alguna que otra estrofa. La segunda es un gusto personal que ya lo haría el libro perfecto perfectísimo para mi y es que los números del canto podrían haber sido en formato táctil además, pero para eso están los estupendos números de lija Montessori. Si los tenéis o los fabricáis DIY es un estupendo recurso para usar con el cuento.

Es una historia que se presta mucho a contarla conjuntamente y en la participación activa del niño contando y diciendo los colores que aparecen.
Además lo divertido es que cuando acabas puedes leer hacia atrás y así ir descontando ovejitas con lo que pones en práctica las sumas y restas.

Con respecto a los colores, al principio tenía dudas porque aparecen dos colores que a priori son difíciles de reconocer por los niños, como son el turquesa y el violeta, pero creo que es caer en un error siempre intentar simplificarles las cosas. Una de las cosas que tiene de bueno la lectura es que nos ayuda a enriquecer nuestro vocabulario. Conocer nuevas palabras y su significado, nos aporta más conocimiento y herramientas para saber expresarnos mejor.

¿Que os ha parecido? ¿Cuáles son vuestros libros infantiles favoritos sobre números y colores? Déjamelo en los comentarios.

¡Feliz lectura!    
  

Comentarios

Entradas populares